viernes, 31 de enero de 2014

DESALOJO FRÍO ESTE FIN DE SEMANA, Y SITUACIÓN A MEDIO PLAZO

Hola!

Tras estos últimos días de inestabilidad, con lluvias, y nevadas en cotas medias, vamos a seguir con esta configuración de tiempo inestable, durante bastante tiempo, pero, a diferencia de los pasados días, serán borrascas más profundas, es decir, diversas ciclogénesis explosivas, se acercarán a la comunidad Gallega durante principios de Febrero, pero de eso ya hablaré más adelante.

En cuanto a la situación de mañana Sábado, una profunda borrasca situada en las Islas Británicas, nos enviará un frente durante la noche de hoy, después del paso de este, entrará una masa de aire frío, que hará bajar las temperaturas, y, con esto, la cota de nieve.

    (Geopotencial 500 hpa. Modelo GFS. Sábado 1 a las 9:00)
                                             

En el mapa anterior se muestra perfectamente la profunda borrasca (ciclogénesis explosiva) en las Islas Británicas, dejando un tiempo muy adverso por esos lares. También se refleja los dos anticiclones clave para que las borrascas desciendan de latitud tal y como lo están haciendo los días pasados, el Anticiclón Ruso, y el Azoriano, que dejan una especie de pasillo para que las borrascas se acaben "empotrando" en la península Ibérica.

Continuando con la situación de mañana, este mapa refleja la temperatura que tendremos a 850 hpa (1500 metros):

(Mapa de temperaturas a 850 hpa. Modelo WRF-NMM. Sábado 1 a las 15:00)

Vemos como los colores azules invanden el Norte y Noroeste de la península, entrando incluso la iso -5, valor que es muy importante para ver nevadas en cotas bajas, pero, esta vez, la clave estará en las temperaturas a 500 hpa (5500 metros):

(Mapa de temperaturas a 500 hpa. Modelo WRF-NMM. Sábado 1 a las 15:00)

Vemos como a esta altura, hay menos color azul que a 1500 metros, la iso -30 ºC, se adentra dificilmente en el extremo Norte peninsular. Esto lo explico, porque para calcular la cota de nieve teórica, hace falta conocer estos valores. Por lo tanto, Galicia mañana estará dividida en 2 partes, la norte, y la sur. En el Norte, tendremos a 850 hpa (1500 metros) una temperatura de -4, -5 ºC, y a 500 hpa ( 1500 metros) tendremos una temperatura de -28, -29 ºC, con estos valores, la cota de nieve se quedaría en unos 400 metros. Pero, en el Sur, tendremos una temperatura de -4, -5 ºC a 850 hpa (1500 metros), y una -25 a 500 hpa ( 5500 metros), por lo tanto, la cota de nieve se quedaría en unos 500-600 metros. Es muy importante el valor a 500 hpa, ya que cuanto menos temperatura haya, más inestabilidad habrá, esto significa que, donde haya -30 ºC o menos, habrá inestabilidad más acusada, esto favorece los famosos desplomes ( columna de aire frío que desciende rapidamente desde un cumulonimbo en un chubasco intenso), estas situaciones son importantes ya que, en algún desplome, la cota de nieve, puede caer en cotas muy inferiores a la cota teórica.

En resumen, mañana nueva entrada de aire frío polar marítimo en Galicia, que dejará nevadas por encima de los 400-500 metros.

Pasando ya a la situación a medio plazo, que, para empezar, os aviso ya de que tendremos un inicio de Febrero muy húmedo, y muy ventoso.

  (Animación. Modelo GFS. Geopotencial a 500 hpa)

La transición de imágenes anterior, muestra como diversas borrascas (B) se pasean muy cerca o por encima de la península ibérica, y los anticiclones (A) se mantienen a raya, afectándonos entre borrasca y borrasca durante un corto espacio de tiempo.

Por lo tanto, la situación a medio plazo, será la siguiente:
 (Modelo GFS. Geopotencial a 500 hpa. Editado por REDMETEO)

Espero que con el anterior mapa lo visualizéis mejor, anticiclones subtropicales subiendo y bajando constantemente, por el contínuo paso de borrascas y vaguadas. Muchas de estas borrascas se profundizarán rápido y en un corto espacio de tiempo, por lo que se producirán, ciclogénesis explosivas)

(Modelo GFS. Acumulados de precipitación a medio plazo + geopotencial a 500 hpa)

Impresionante el mapa de acumulados de precipitación para principios de Febrero, ¡más de 200 l/m2! en algunas zonas de Galicia, provocadas por el contínuo paso de borrascas, y por el régimen de vientos el Oeste-Suroeste, vientos que en toda la mitad oeste penínsular ( fachada atlántica), son muy húmedos, y que prolongados durante bastante tiempo, suelen dejar grandes acumulados de precipitación (lo que se llama: circulación zonal)

En resumen, varios temporales o ciclogénesis explosivas afectarán a la península en los inicios de Febrero, dejando mucha lluvia, y mucho viento, en todo el Oeste de la península.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en la red social que uses!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario